CITY HALL (II) – Korea del Sur – 2009 – Kdrama – (Ep. 6 al 10) de 20

Featured image

BREVE RESUMEN DE LOS CINCO PRIMEROS EPISODIOS:

Go Juk es un joven político con la clara intención de llegar algún día a ser el presidente de la Republica. Sin embargo sus ambiciones sufrirán un serio revés cuando su padrino político le obligue a hacerse cargo de la Tenencia de Alcaldía de una pequeña localidad costera, población natal del mismo. Contrariado no tendrá otro remedio que aceptar encontrándose con un órgano de gobierno corrupto y que él considera rústico. Allí trabaja Shin Mi-Rae, una secretaria treintañera atrapada en la labor de servir de camarera de los burócratas. Mientras que Go Juk centra su interés en derrocar desde las sombras al actual Alcalde deberá hacerse cargo de las cuestiones a la es obligado con tal de distanciarlo de los asuntos de importancia como es un certamen de belleza. A pesar de que éste lo encuentre superficial desviando responsabilidades en subalternos como el Director Lee, el único funcionario integro de la alcaldía, Shin Mi-Rae soñará con ganarlo para así hacerse con el premio en metálico con el que saldar las muchas deudas que tiene; sin embargo el concurso está amañado y el dinero se desviará a los fondos de campaña de un político. Tras mas de una aventura Mi-Rae se alzará como ganadora, descubriendo el engaño aunque impotente accediendo a ser parte del mismo.

6º CAPITULO: Las cosas no parecen ir mejor para los protagonistas.

Viéndose en la calle a Mi-Rae no se le ocurrirá hacer otra cosa que protestar delante del Ayuntamiento para denunciar su situación. Esto no será bien visto por sus antiguos compañeros y pronto empezarán a hostigarla con tal de que decline su postura. Mientras, Go Juk recibirá un jarro de agua fría: su padrino se mostrará molesto por su falta de iniciativa y para postre, su secretario, al que el político tenía por amigo se desvelará como espía de su mecenas dejándolo en una mala posición. De vuelta a Inju Mi-Rae será primero víctima de las estrategias poco honestas de la Concejala Min siendo humillada y luego, ante lo inamovible de su espíritu será puesta a prueba cuando se utilice a su amiga en el Ayuntamiento como “rehén”. O deja de protestar o ésta será también despedida. Sin embargo la secretaria no está tan sola como cree ya que junto a sus amigos se encuentra el propio Go Juk que le pedirá ayuda al Director Lee para que apoye a ésta.

No nos engañemos; de momento la serie no ha recuperado aquel tono desenfadado que me hizo creer que estábamos ante la mejor serie asiática que hayan visto mis ojos pero al menos, ésta entrega no es tan calamitosa como la anterior.

Sí, es cierto que tira de dramatismo para cargar las tintas sobre las emociones pero al menos se ha de agradecer que intenten endulzar un tanto las cosas para no sumarnos en un estado total de pesimismo como correspondería a esas reacciones tan exageradas como cuando a la protagonista la acribillan a huevazos o su mejor amiga es despedida obviando una decisión a todas luces demasiado egoísta.

Por cierto y para acabar; el giro en el tono de la serie no es el único cambio notable que estoy apreciando sino también hasta una pérdida de contenido. Hasta en tres ocasiones vemos sendos videoclips con flashbacks que encima se repiten con aparentemente un único sentido, el de promocionar su banda sonora. Lástima.

7º CAPITULO: Fin de un ciclo.

Mi-Rae rechazará la “mano tendida” que le ofrece Go Juk continuando con su protesta delante del Ayuntamiento. Aunque el Director Lee se una a ella en la lucha, no será suficiente cuando compruebe los efectos de su actitud. Bu-Mi se encuentra destrozada al ser rechazada una y otra vez cuando va a pedir trabajo y a su madre y vecinas del mercado le han denegado el permiso para seguir vendiendo en él. Finalmente tendrá que aceptar la ayuda del Teniente de Alcalde asumiendo que con ello perderá el apoyo del Director Lee. Go Juk le dará una serie de dossiers con los que dejar al descubierto todas las malversaciones y operaciones fraudulentas del Alcalde durante los años que ha estado en el poder. En lugar de acudir a la prensa o la fiscalía, Mi-Rae se encargará de que todos los habitantes de Inju descubran la verdadera cara del político. Pronto éste no solo no sabrá hacer frente a la verdad sino que sus hasta el momento apoyos desaparecerán. Para postre saldrá a la luz cierto escándalo sexual que pretendía ocultar propiciando su dimisión. A partir de ahí se abrirá un nuevo ciclo en Inju.

La verdad es que éste episodio bien podría pasar por un capítulo final. No me extrañaría que sus productores no estuviesen muy seguros del éxito de la serie en un principio y decidiesen incluir un “cortafuegos” por si acaso.

En todo caso parece que la serie puede volver a coger impulso tras haber perdido aquellas credenciales de humor fantástico con las que había comenzado. Está claro que en ésta entrega hay puntazos como ese en el que se nos muestran las pancartas de la protagonista como fotomontajes de los posters de “The good, the bad, the weird” y “A dirty Carnival” pero tanto el aumento de drama como la perdida de contenido – volvemos a acusar una cierta necesidad de tapar los tiempos muertos con “videoclips” e imágenes en flashbacks – han provocado que el nivel de la serie baje. En todo caso aún hay un amplio margen de confianza.

Para acabar, destacar sus cinco minutos finales por tres razones. Primero, por la carga emocional; es ciertamente previsible pero no por ello, menos efectivo. Segundo, por esas imágenes del deshoje de las flores del cerezo que con cierta ayuda digital dibujan una estampa realmente bonita. Y tercero, por la sorpresa final.

8º CAPITULO: Comenzamos a levantar el vuelo.

A pesar de la insistencia de Go Juk, Mi-Rae seguirá reacia a acompañarlo al viaje que éste le propone. Finalmente el joven político tendrá que hacer uso incluso de malas artes para, chantajeándola, obligarla. El viaje, excursión mas que otra cosa, los llevará al margen de un río donde ambos intimarán. Sin embargo Mi-Rae se encuentra inquieta ya que desconoce los motivos que han llevado a Go Juk a hacer aquello. De vueltas a Inju y aún sin saber la causa, éste le pedirá que acepte convertirse en su candidata a la alcaldía de la ciudad. Negándose en redondo, Go Juk insistirá una y otra vez pero la tozudez mas que obstinación de Mi-Rae, será un duro desafío. Sin embargo, éste no será el único que piense en ella como candidata al sillón de la Alcaldía ya que sus amigos se apresurarán a darle un empujón. La iniciativa provocará que el partido de la Concejala Min vea en la popularidad de la joven la oportunidad perfecta para aprovecharse de ella. Entonces será cuando salga a relucir su orgullo empujándola a participar en las elecciones como rival de la propia Min.

Tengo que confesar que aunque el viaje de marras de la parejita me parece muy forzado e incluso precipitado, me ha encantado; es previsible y hasta un tanto edulcorado con tanto tema musical acompañando a las imágenes – por cierto, ¿ cuántas veces hemos visto a los protagonistas de una serie surkoreana salpicarse con agua en un río…? – pero vuelve a ser el humor la nota diferencial que eleva el nivel general. Esa escena en la que Go Juk se asusta al ver a Mi-Rae enfocada por una linterna al mas puro estilo fantasmal – copiado por cierto de “My sassy girl” – nos trae al mejor Cha Seung-Won de antaño haciéndolo vulnerable y cercano.

Por lo demás, un episodio divertido sin las cargas dramáticas de las últimas entregas y aunque poco denso, satisfactorio. Resaltar otra vez a Seung-Won ya que además de la mejor escena cómica del episodio nos regala la mas trabajada en ese flashback donde por fin, se nos desvela la relación de su personaje con el del Director Lee. Ejemplar.

9º CAPITULO: Cogemos velocidad de crucero.

A pesar del anuncio de Mi-Rae a la Concejala Min su decisión terminará siendo solamente un farol ya que la secretaria se enojará un montón cuando Bu Mi le anuncie que la ha inscrito en el registro de candidatos a la Alcaldía. Creyendo que el Teniente de Alcalde lo ha urdido todo para aprovecharse de ella, el Director Lee tendrá una discusión acalorada con Go Juk. Al día siguiente la pareja intentará retirar la candidatura para así conseguir el dinero con la que se ha formalizado pero las normas no contemplan devolver la fianza; solo consiguiendo el 15% de los votos se retornará la cantidad depositada. Y así, con la esperanza de conseguir el suficiente número de votantes Mi-Rae decidirá seguir adelante con su candidatura. El primer paso será confeccionar un cartel promocional que llame la atención de la gente y aglutine el mensaje que se quiere transmitir. Una vez conseguido esto comenzarán los problemas ya que necesitarán de un gran dispendio económico para poder competir con sus rivales. La solución la encontrará Mi-Rae de la mano de Go Juk, aunque no le gustará ni la propuesta ni de quién viene ésta…

A pesar de los bandazos iniciales del episodio que nos descolocan un tanto entre tanta duda e indecisión, la entrega de hoy resulta interesante ya que no solo vuelve a querer primar el humor sino que parece que comienza a vislumbrarse un objetivo por mucho que éste acerque a la serie a un culebrón.

Y es que definitivamente el “ménage à trois” barruntado comienza a tomar cuerpo haciéndose por demás interesante dada la disparidad de los factores. Por ejemplo, la mejor escena del capítulo de hoy bajo mi punto de vista no ha sido esa delirante sesión fotográfica de la protagonista sino la secuencia en el coche donde Go Juk recibe la llamada de su prometida. Excelente juego de miradas.

Para acabar, destacar esa otra escena que comentaba; no solo es graciosa sino que evidencia la excelente capacidad camaleónica de su protagonista.

10º CAPITULO: Empieza la guerra.

El orgullo de Mi-Rae volverá a relucir no aceptando la generosa oferta de la prometida de Jo Guk consistente en un cheque en blanco. Pronto se arrepentirá de su decisión cuando no pueda afrontar los gastos de la campaña electoral. Tirando de astucia y contactos podrá reducir los costes pero no lo suficiente. Otra vez Jo Guk saldrá a su rescate ofreciéndole un trato con el que podrá obtener el suficiente dinero para seguir adelante. Con las cuentas claras, Mi-Rae deberá comenzar la campaña algo para lo que no está muy preparada. Siguiendo las directrices dadas por el Teniente de Alcalde la secretaria se esforzará pero a pesar de sus ganas y sobre todo, de los que la quieren no conseguirán llamar la atención de los votantes. Tras un momento de debilidad decidirá hacer lo que mejor que sabe hacer comenzándose a ganar la simpatía del pueblo de Inju. Tanto que incluso sus rivales deberán poner toda la carne en el asador para no perder terreno recurriendo incluso a prácticas no muy honestas.

Episodio de transición sin mas trascendencia que mostrarnos los primeros escarceos de la batalla electoral.

En ese menester cabe añadir que la serie ha sufrido un retroceso en cuanto a los avances que había hecho en los últimos capítulos, volviendo a dar prioridad al drama frente a la comedia. Y no es que se ponga en plan trágico, solo que abusa del sentimiento y las emociones cuando, bajo mi punto de vista, la crudeza del tema político necesitaría del desengrasante del humor.

Respecto a éste aspecto, resultan simpáticas sin mas las coreografías que acompañan a los candidatos electorales, los ánimos que se dan la panda de amigos de Min-Rae al leer su foro y algunas curiosas estrategias para ganar votos pero poco mas. En el otro lado, el encuentro entre el Director Lee y la Concejala Min y sobre todo, la nueva humillación de la protagonista marcan el episodio si bien no para mal pero sí, como decía, dando un paso hacia atrás. Esperemos que superado el meridiano del serial los fundamentos que la vieron nacer vuelvan a reinar.

Featured image

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s