IRIS (III) – Korea del Sur – 2009 – Kdrama – (Ep. 11 al 15) de 20

Featured image
BREVE RESUMEN DE LOS DIEZ PRIMEROS CAPITULOS:

Hyun-Jun y Sa-Wu han sido inseparables desde su entrada en el ejercito. Ambos serán reclutados por la NSS, una organización gubernamental secreta destinada a salvaguardar la seguridad nacional. Allí Hyun-Jun consumará su romance con Seung-Hee, una agente que había servido anteriormente para hacerles a ambos un perfil psicológico previo a su ingreso en la NSS y de la que los dos se habían se habían enamorado. Tras varias misiones exitosas, al trío se les enviará a Hungría para ayudar en el caso de un científico norkoreano con intención de desertar al Sur. Tras esto a Hyun-Jun se le ordenará en solitario asesinar al Primer Ministro de Korea del Norte de visita por el país. Culminándolo con éxito pero seriamente herido su propio jefe ordenará a Sa-Wu que lo ejecute por miedo a que desvele quien se esconde tras el magnicidio. Obligado, el agente lo abatirá cuando tras una persecución por parte del Servicio Secreto Norkoreano, Hyun-Jun intente salir de Hungría tras creer que su pareja ha muerto. Los meses pasarán y mientras que Sa-Wu sigue en la NSS, Seung-Hee ha dejado la misma creyendo que Hyun-Jun murió en Europa. Pero no ha sido así, éste fue rescatado por un misterioso personaje y tras despertar de un coma escapa del hospital donde estaba ingresado para huir a Japón donde recordar viejos tiempos. Hasta allí se desplazará una agente norkoreana con la idea de resarcirse de la humillación sufrida en Hungría cuando éste logró escapar. En lugar de ello terminarán intimando y planificando una venganza sobre los que destrozaron sus vidas. Así terminarán formando parte de una unidad terrorista norkoreana que intenta atentar en tierras del sur. Su primer objetivo: la propia NSS.

11º CAPITULO: Reparto de protagonismo en un episodio de transición.

Finalmente Sun-Hwa impedirá que Seung-Hee sepa que Hyun-Jun se esconde tras el terrorista al que ha disparado dejándola sin sentido. Con Sa-Wu a las puertas de la NSS, el grupo norkoreano tendrá que poner pies en polvorosa para huir del lugar sin ser descubierto. Una vez todo en calma el Vicedirector Baek San tendrá que confesarle al Presidente que objeto lograron llevarse estos de las instalaciones, un detonador infalible que puede ser usado en un arma nuclear. Mientras, Hyun-Jun ante el sorprendente descubrimiento que ha tenido permanece casi en estado de shock solo saliendo de él cuando averigüe que información ocultaba Baek San en los archivos de la NSS: no solo las operaciones donde éste ha participado sino también su propio origen. Intentando saber algo mas de su pasado acudirá al orfanato donde de crió, encontrándose con que le han ganado la carrera. Ajena a todo esto, Seung-Hee terminará por convencerse de que su antigua pareja se encuentra no solo viva sino detrás de todo lo acontecido.

A pesar del relativamente pobre contenido de la entrega de hoy, zanjando temas como era el de la incursión terrorista en la NSS y comenzando otros hilos argumentales que vienen tanto de la mano del pasado del protagonista afianzando sus ansias de venganza como de su relación con Seung-Hee y posiblemente con Sa-Wu, el argumento nos trae un par de alicientes que al menos lo sacan del ostracismo y de una cierta previsibilidad.

El primero sería el mayor protagonismo de Sa-Wu en éste episodio y el papel que ejerce en el mismo. Siguiendo la línea de ese remordimiento ya mostrado en anteriores entregas aquí se nos muestra a un Sa-Wu roto que puede en futuros capítulos ser un arma de doble filo; o despechado arremeter contra Hyun-Jun o arrepentido, ayudarle. Esto abre un resquicio por donde entra un poco de aire fresco.

Y el segundo sería el juego palaciego que están manteniendo los politicuchos de la serie que como en el caso anterior no sabemos a que atenernos; para bien o para mal la cuestión es que esto se agradece manteniendo la tensión y suspense.

Por el contrario, no me gusta ese empecinamiento de Seung-Hee. Por mucho que Hyun-Jun fuese su pareja debería comenzar a plantearse que ha pasado todo éste tiempo o que estaba haciendo allí siendo cómplice de una matanza. Ella y muchas de las asiduas de la serie que solo ven al actor por delante de un personaje no del todo correcto. Prefiero a Sa-Wu con todas sus dudas que éste ambiguo Hyun-Jun.

12º CAPITULO: Rodeos y mas rodeos para llegar a un final como mucho esperado.

Las respuestas que esperaba encontrar Hyun-Jun sobre su pasado en el párroco que le crió las encontrará por contra en ese misterioso personaje que desde Hungría le ha estado ayudando. Éste en realidad es un antiguo amigo de sus padres que lucha por sacar a la luz a todos aquellos – IRIS – que años atrás acabaron con el grupo que trabajaba en el proyecto nuclear de Korea del Sur y que ahora vuelven a amenazar la seguridad nacional. Y es que por fin parece desvelarse los planes de unos y otros: Baek Chan confabulado con su correlacionario norkoreano querrá explosionar una bomba nuclear en Seúl para impedir que las relaciones Norte-Sur terminen en buen fin. Mientras en la NSS Seung-Hee es apartada de todo caso pero su obstinación le llevará incluso a descubrir el paradero de Hyun-Jun y el grupo terrorista.

No me duelen prendas al afirmar que éste me ha parecido el peor, de momento, episodio de la serie. No solo es que dan vueltas alrededor de conceptos que resultan superfluos sino que muchos planteamientos bajo mi punto de vista resultan erróneos.

No me creo que Seung-Hee descubra donde se esconden los terroristas a la primera. Vale que Sa-Wu manipule los datos para dar tiempo a estos pero de ahí a que la burócrata sepa la verdad, va un trecho y largo.

Continuado con Sa-Wu. La han cagado; no pueden en los anteriores capítulos jugar con sus dudas y aquí de repente hacerlo cómplice de Baek San y conocedor de todos sus planes. Mal, muy mal.

Y por último, ¿qué pinta el “Ironside” ese?. Tanto misterio y todo resulta una burda treta argumental mal construida. ¿Quién se cree ahora que éste señor por muchos hombres que tenga siguiese la pista de Hyun-Jun de Hungría a Japón y sus sucesivos pasos?. ¿Qué quiere que Baek San salga a la luz?. Pues no estaba muy escondido. Venga hombre por favor…. Como esto siga así…

13º CAPITULO: Se veía venir, detrás de uno malo viene uno bueno.

Hyun-Jun hará creer que no conoce de nada a Seung-Hee. De ésta los jerifaltes de los terroristas querrán los códigos de seguridad de la NSS y pondrán al propio Hyun-Jun a que dirija el interrogatorio. Sabiendo éste que cuando los tengan matarán a la agente, discretamente le dirá que pase lo que pase no confiese. Viendo que le van a inocular el Suero de la Verdad tendrá que utilizar métodos expeditivos para ganar tiempo; tiempo que será clave para su salvación cuando un sorprendente Baek-San, al enterarse por Sa-Wu que ésta ha sido secuestrada, le pida clemencia a su jefe. Liberada, el grupo seguirá con su intención de explosionar una bomba nuclear en Seúl, algo en lo que parece no estar muy de acuerdo Chul-Young. Mientras todos siguen con sus planes iniciales Baek San le pedirá a Sa-Wu que localice al “Doctor” y tras lograrlo acudirá a resolver sus cuentas pendientes. En el lecho de muerte éste conseguirá trasmitirle toda la escena a Hyun-Jun.

Dos son los aspectos que hacen grande a éste capítulo. Uno, el sentimental y dos, la acción.

El primero resulta impresionante. Esas escenas en las que la pareja de amantes deben fingir no conocerse con la vida de Seung-Hee pendiente de un hilo son las que, por ejemplo, han hecho acreedor a Lee Byung-Hun de ese galardón a “Mejor interprete” para la televisión según los recientes premios otorgados por, eso sí, la propia KBS. Pero no solo es interpretación sin fisuras, creíble y sensible, es una realización cuidada que pone los recursos técnicos al servicio de la eficacia artística; hay que ver como en esos primeros planos se difumina toda la imagen a excepción de los ojos de los protagonistas. Excepcional. Cuando uno tiene una joya entre manos hay que engarzarla en su medida y para esos menesteres no hay mejor “joyero” que uno de los directores de la serie como es Yang Yun-Ho.

Sobre lo segundo, inmejorable. Desde esa irrupción del equipo de asalto de la NSS a la masacre final liderada por Sa-Wu/Jung-Ho en un nuevo guiño a John Woo. Otra vez excepcional.

Por cierto, sobre Sa-Wu; éste ya ha abrazado completamente a su rol de villano y aunque no me guste tengo que aceptarlo con tal de que gane protagonismo. Ah, y un último apunte; tras echar un tanto de menos a T.O.P. aquí lo volvemos a ver aparecer. Brevemente pero al menos lo vemos…

14º CAPITULO: A pesar de alguna que otra sorpresa, todo el capítulo se reduce a intrigas palaciegas.

Cuando Hyun-Jun y Sun-Hwa llegan a casa del Doctor ya no queda nadie de IRIS. Sin embargo las pistas dejadas por éste llevarán al ex-agente a contactar con los demás individuos que luchan contra Baek-San y sus hombres. Estos le conducirán nada mas y nada menos que frente al presidente de la Republica. Hyun-Jun les contará no solo toda su historia sino las intenciones de IRIS. Aprovechándose de su posición de infiltrado dentro del grupo terrorista, éste intentará averiguar el paradero de la bomba; lo que no sabe es que Baek-San ha dado órdenes para que lo ejecuten. Mientras en la NSS se confirmarán las sospechas sobre Sa-Wu extendiéndose al mismo Baek-San. Pronto un grupo dentro de la organización liderados por la propia Seung-Hee y el Subdirector Park Sang-Hyeon se pondrá en marcha para descubrir lo que estos esconden.

Diría que nos encontramos frente a otro episodio de transición si no fuese porque ya he repetido ésta sentencia demasiado. Estoy comenzando a pensar que la serie tiene mas de relleno que de contenido y que parece que la están alargando innecesariamente. Sensación refrendada cuando ves que en lugar de los habituales 16 episodios la serie tuvo 20 con tal de entrar en la categoría de “Serie” en lugar de “Mini-Serie”. Puede parecer una tontería pero tal vez no lo sea.

La cuestión es que en ésta entrega vamos a encontrarnos con mucho “sinsentido” y poca lógica. Cuando todo el mundo sigue a todo el mundo, Hyun-Jun y Sun-Hwa van a su libre albedrío. ¿Y que decir de esas rocambolescas pistas que conducen al Presidente de la Nación?. Parece que estaba ahí esperándolo toda la vida. De risa. ¿Y Seung-Hee?. ¿Qué contó los desaceleradores?.

Al menos el episodio de hoy tiene algo bueno: el aprovechamiento de un Yun Je-Mun que estaba participando en la serie ya no como secundario sino como casi “terciario”. Manda güevos tener a un actor como éste y desperdiciarlo de esa manera. Aunque claro, viendo a Jun Jung-Ho…

15º CAPITULO: Encuentros y reencuentros.

Chul-Young solo podrá decirle a Hyun-Jun lo que sabe: que él está ya al margen de la operación y que encima está en contra. Sin pistas el ex-agente de la NSS y Sun-Hwa regresarán junto a los terroristas pero estos sospechando la traición de la pareja huirán. Hasta el lugar acudirá Seung-Hee que será interceptada por Sa-Wu; ésta le preguntará porque está haciendo todo aquello. Indiferente ordenará detenerla como ya ha hecho con el Subdirector Park Sang-Hyeon. Pero no será el único encuentro de Sa-Wu ya que en el edificio se topará con Hyun-Jun. Enfrentados acabarán literalmente a tiros aunque no llegando a la sangre. Seung-Hee logrará escapar de sus captores y un ya repuesto Sa-Wu le pedirá ayuda a Sang-Hyeon para localizar a ésta y evitar que corra peligro; no recibirá otra cosa que otra reprimenda. Finalmente Hyun-Jun dará con la pista definitiva pero será demasiado tarde; para su sorpresa, Seung-Hee irrumpirá en el lugar.

Se nota que esto se acaba y empieza a coger velocidad; no mucha pero comienza a notarse la tensión.

Lo mejor de hoy, el personaje de Sa-Wu. Hay que ver que tres derechazos recibe por parte de todos aquellos a los que quiere y que le quieren. Esto solo puede significar dos cosas: o que radicalice su posición o que se vuelva contra su jefe. Espero que aunque tópico, sea esto último.

Lo peor, las entretelas políticas. Son necesarias pero terminan por romper el ritmo sino aburrir. Lástima.

Entre uno y otro, la acción que aunque poca sigue mostrando su calidad.

Featured image

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s