LOVE FORECAST – Park Jin-Pyo – 2014 – Korea del Sur – Comedia romántica

Featured image

Los que más o menos me conozcáis ya sabréis que soy un defensor del género de la comedia y que no me canso de reivindicarla frente bien a otros géneros o incluso decisiones, circundándonos a la propia cinematografía asiática, de algunos realizadores que para dotar de cierta –según ellos- trascendencia o entidad a sus comedias, tienen que incorporar sí o sí algún drama en el último tercio de la historia desvirtuando en cierta forma el espíritu de comedia.

Pues bien, a pesar de que esta “Love Forecast” es una comedia y me vino recomendada por un amigo al que creo con bastante criterio y que además en cierta forma conoce mis gustos, me hice durante bastante tiempo el remolón antes de verla. La razón, su protagonista Lee Seung-Gi.

A ver… el tipo no es que me caiga mal; de hecho en su faceta como cantante, me pirra, tanto que quizás es de los pocos baladistas natos de aquel país que me gustan. Sin embargo como actor me parece, y que me perdonen sus fans, un ‘soseras’, fiel reflejo de sus lánguidas y sentimentales canciones.

Antes de esta película estuvo protagonizando el serial televisivo “You’re all surrounded” donde él solo -… bueno, los guionistas- se cargaron una de las series que más perspectivas de hacernos reír tenía a merced de un reparto que a priori garantizaba muchas carcajadas. Su personaje, y por ende él mismo, era un tipo antipático y huraño que estropeaba cualquier atisbo de hacer chanza. Con decir que su compañero de reparto, el estupendo Cha Seung-Won, terminó por claudicar y se dejó llevar por la indolencia que desprendía este… Y ya no solo era este serial, sino incluso otras producciones en las que había participado en las que también reflejaba esa apatía y falta de chispa. ¿Se entiende ahora mejor porque no me atraía en exceso esta producción? Era ver la carátula y ese mal gesto de su protagonista y venirse abajo cualquier interés por visionarla.

Pero Chanpoo no es de los que se arrugan por lo que finalmente me senté a verla junto a, como siempre, mi señora esposa, y lo primero que tengo que decir es que he cambiado mi opinión respecto a Seung-Gi: ahora me cae mejor y sé que es capaz de ofrecer otros registros; el problema es que la película, lamentablemente, no me ha encajado tanto como este…

“Love Forecast” no es una comedia ‘a secas’, es una comedia romántica. Y no, no es lo mismo, sobre todo cuando la parte de comedia está tan diluida que risas pocas o ninguna. Como mucho, sonrisas.

Acostumbrados a esas comedias locales deliciosas donde el humor rezuma por sus cuatro costados, aquí cuesta horrores que las situaciones que nos plantean provoquen alguna carcajada. Ni siquiera los secundarios, esa baza infalible en la comedia surkoreana, son aprovechados como debería cuando además se les ve posibilidades. Y da más rabia cuando la película se te va a las dos horas y podrías haber invertido algo de ese, para mí, excesivo metraje, en los amigos de los protagonistas. Como mucho hay alguna conversación vía mensajes de teléfono móvil –conversaciones que por demás no nos enteraremos mucho los que desconozcamos el idioma koreano- acompañados de emoticonos adornados con efectos sonoros que son simpáticos, pero poco más.

Y luego, ya no es que no nos haga reír –y eso que soy de risa fácil y como he dicho bastante predispuesto a hacerlo- sino que su historia no puede ser más… trasnochada. Porque ya me dirás tú si no hemos visto un montón de veces ya la típica historia de amigos con parejas que terminan dándose cuenta de que están hechos uno para el otro.

En occidente estamos hartos de verlo y en oriente sin ir más lejos la saga hongkie “Feel 100%” se cansó de contar la misma historia en cada entrega. ¿Qué ahora el invento es surkoreano? Pues perdona, es el mismo perro con distinto collar. ¡Pero si hasta los detalles no pueden ser más tópicos! ¿O es que no hemos visto igualmente un montón de veces lo de una mujer surkoreana a lomos del típico pagafantas tras beberse toda la bodega de un restaurante? Pues sí señores, aquí lo veremos por enésima vez.

Así es que si juntas la falta de chispa con una historia conocida el resultado es un producto bastante plano. Está claro que tendrá sus defensores, pero para mí tiene más defectos que aciertos.

Por no ser del todo negativo, destacaría a esa Hee-Jin/Hwa Young como la divertida bar-girl estilo “Bar Coyote”, en un papel fresco, pero hasta en esto tendría recriminaciones ya que como el resto de parejas de los protagonistas resultan más figurantes que como personajes necesarios. ¿Alguien se cree que esta pueda compaginar su trabajo de camarera sexy con el de modosita profesora? ¿Y qué me dices de los “pegotes” de los novios de ella? Pero como había dicho, no todo es negativo y al menos el film me ha servido para comprobar que Seong-Gi da para algo más que poner cara de mala leche o estar triste.

Para terminar, un detalle curioso. En la película se dice que la protagonista se marcha a Europa. Resulta chocante ver un póster del “Todo sobre mi madre” de Almodóvar en una de las paredes de su casa.

Resumiendo; “Love Forecast” es una comedia correcta a la que le echo a faltar más humor y contrariamente, le recortaría parte de su metraje. Dos horas para lo que cuenta parece excesivo. He visto episodios de series surkoreanas que me ofrecían mucho más que esta película.

Kang Jun-Su y Kim Hyeon-Wu se criaron juntos desde niños y casi se consideran como hermanos. Sin embargo, no tienen suerte con el amor. Él es profesor de primaria y ya ha pasado por varias relaciones. Ella es la guapa y popular presentadora del tiempo en un canal estatal, y tiene como amante a uno de los directivos de la cadena, casado y con hijos. Cuando las cosas van mal con sus parejas se consuelan mutuamente. El problema es que Jun-Su lleva 18 años secretamente enamorado de Hyeon-Wu.

Responder

