Lo más oído, bailado y tatareado en Korea del Sur – Gaon Chart 19/10/2015

Nueva cita con lo que más se oye, baila y tararea en Korea del Sur, como siempre –o casi, ya que al principio fue el mítico “Pops in Seoul” el que me servía de guía- siguiendo la lista de éxitos de la Gaon Chart que institualizó el Ministerio de Cultura surkoreano según el número de ventas y descargas electrónicas. Así, los vídeos que he querido destacar de esta semana que musicalmente comenzó el día 19 de Octubre son:

KIM DONG WANI’m fine” (Novedad): Hace bien poco os traía el último vídeo de Ju Jin en solitario; pues ahora el de su compañero en los “Shinhwa” y si cabe más popular Dong-Wan. Como en él es habitual, cuando se sale de la banda, nos regala un trabajo –hablo de su álbum al completo- más personal y menos pop. Por ejemplo, en este caso nos ofrece una pieza con más querencia al rock –sí, rock ligero-, pero más básico y descarnado. No obstante, ello no quiero decir que el tema sea pobre, solo distinto. Porque comercial, no se puede decir que no sea. Ya veréis que poco tarda en situarse en lo alto de la tabla, porque adictivo es un rato. Por esa razón, el vídeo es tan… sencillo, con primeros planos del artista y de sus compañeros instrumentando el tema.

YU SUNG EUNNothing” (Número 16): Me encanta. En serio. Sé que estos “triunfitos” –aunque en esta ocasión fuese componente del programa “La voz- están desprestigiados, pero esta vez no solo la canción tiene calidad sino que hasta el vídeo transmite un sentimiento de ruptura con lo convencional que es lo que me lleva a decir que me entusiasma. En él como casi siempre tenemos eso mismo, una ruptura sentimental, pero es estupendo como se supera el trauma a través de la comida. Es una tontería, lo sé, pero el presunto “papito” es encantador y junto a la alegría que trasciende de las notas de la canción, logra que lo que podría ser algo triste y melancólico se transforme en esperanza y determinación.

KYUHHYUNA million pieces” (Número 6): Balada con invitada de lujo –Ko Ah-Ra- y escenario excepcional –Zurich- para el single en solitario de uno de los Superjuniors más singulares del grupo. ¿El problema? Pues además de que la canción es bastante tipificada -no trae nada nuevo respecto a los temas románticos de solistas en el país con todo lo bueno y malo que tiene ello-, la parte final cae en el error de lo que decíamos en el anterior vídeo: a los surkoreanos no les gusta ser felices y tienen que meter drama quieran o no. Aquí es todo idílico, un cuento de hadas con dos personajes entregados, y va y… Desastre. En serio, me indigna esa actitud. Dejando de lado impresiones personales, no se puede decir que el conjunto no dé para una película o Kdrama… ¡Menuda fotografía!

TAEYEON feat . Verbal JintI” (Número 2): Y damos el salto de Europa a Australia (o Nueva Zelanda), donde la popular componente de las “Girl’s generation”, con la ayuda en los rapeos de Verbal Jint, nos deslumbra y enamora a partes iguales no por una canción que por otro lado podría interpretar cualquier diva occidental, sino con una imagen fresca e inocente pero a la vez sensual. Otra vez una cuidada fotografía junto a unos parajes de gran belleza -aquí mezcla de campiñas con agrestes desiertos y escarpadas bahías-, conforman el perfecto caldo de cultivo para que la estrella brille sin par. ¿A nadie le parece como a un servidor la viva imagen de una elfa? ¡No nos extraña que los surkoreanos tengan tantos juegos épicos con tan buenas referencias para inspirarse! Lejos de bromas –o no- lo que darían muchos por conocer a Taeyeon…

ZION.TNo make up” (Número 1): Es curioso. Empezábamos el resumen de esta semana con Kim Dong-Wan diciendo que cuando aparece en solitario se aleja de la imagen a la que se vincula con su banda. Pues ahora nos llega Zion.T, una de las figuras más representativas –y reivindicativas- del hiphop en su país, y lo hace con un tema 100% Pop. En ningún momento lo vemos rapear, solo cantar e interpretar. Si esto no es salirse por la tangente… Y lo mejor es que lo hace de una manera más que digna, estupenda, por lo que no nos extraña que haya alcanzado el número uno de la lista. El vídeo es verdad que es poco ambicioso, en blanco y negro y con escenarios, como un hangar, poco atractivos, pero quizás esa desolación se ajusta con el mensaje de la canción, una desnudez que solo da cabida a los sentimientos.

Vamos, que esta semana no me puedo quejar: todas las canciones han sido atractivas y con calidad. El Top Five, también…

Número 1: ZION.T “No make up”

Número 2: TAEYEON feat . Verbal Jint “I”

Número 3: LIM CHANG JUNG “Love again”

Número 4: SOYOU, BROTHER SU “You don’t know me” OST “She was pretty”

Número 5: BTOT “I mean”

Y nada más, emplazándoos hasta dentro de 15 días, solo me queda deciros que sigáis atent@s a este blog ya que todos los días subimos noticias, vídeos y reseñas del mundo del entretenimiento surkoreano y asiático en general –incluyendo de K-pop-, y que además podéis darle al “Me gusta” de la página de Facebook para no perderos nada. Gracias y… ¡Annyeong!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s