Lo más oído, bailado y tatareado en Korea del Sur – Gaon Chart 02/11/2015

Buenas Tardes. De nuevo nos encontramos, espero felizmente, para repasar lo que más se oye, baila y tararea en ese país que tanto adoramos como es Korea del Sur. ¿O es que no nos gusta con pasión? Pues eso. Y para guiarnos por esa selva que es el KPOP, ¿qué mejor que aprovecharnos de la “GAON Chart”, esa lista de éxitos confeccionada por el Ministerio de Cultura local según el número de ventas de discos, descargas y otros medios? Pues repetido lo que siempre utilizo como preámbulo por si hay alguien nuev@, vayamos con lo que, bajo mi punto de vista, me ha parecido más destacable. Eso sí, cualquiera puede ir al enlace de la Gaon, y “escoger” según sus gustos… Pero lo dicho, los vídeos señalados en esta ocasión por un servidor en esta semana que musicalmente comenzó el día 2 de Noviembre son:

KISUM (Feat. Hwa Sa) “Love talk” (Novedad):

Divertido tema por parte de una de estas raperas surkoreanas que sí, que tienen mucho flow, pero luego resultan más blandita que… ¿Se están domesticando los raperos en Korea del sur? ¿Os acordáis de Zion.T en nuestra anterior cita? Pero es que aquí encima el vídeo más popero no puede ser, y la intervención de Hwa Sa de las “Mamamoo” le roba todo el protagonismo. Pero mientras que ella y sus productores se contenten… Otra vez nos vamos a tierras australianas –como Taeyeon- para ambientar un videoclip cuya única finalidad es mostrarnos lo bien que se lo pasan –sin estridencias- las chicas, aunque a Hwa Sa se le vea a veces de bajón. En todo caso, a pesar de todas las objeciones, la canción está muuuuy bien, y el conjunto funciona que es lo que importa.

TWICEOOH-AHH” (Número 16): No, por favor, zombies NO. La dosis de girlband empieza en esta ocasión de la mano de las frescas “Twice”. Siguiendo el esquema casi habitual de estas agrupaciones se nos las presentan individualmente y en sub-divisiones con sus características bien definidas para que no haya jovencita surkoreana que no se identifique con una de ellas. El tema es un cañón y no me extraña que en breve esté entre los primeros puestos de la lista. Adictivo es poco, se te mete en el cerebro cosa mala. Se ha abierto el debate de si este es el grupo de chicas con las miembros más guapas de la actualidad del Kpop; yo no sé si será verdad porque ello depende del gusto de cada uno/a, pero aunque aún es pronto para decirlo, al menos de talento y espontaneidad no van cortas, y esto ayuda a que otro tipo de virtudes destaquen.

JUNGGIGO (Feat. Zion.T, Crush y Dean) “247” (Número 14): 35 añitos contemplan ya al “niño”. Es curioso como con la llegada del otoño muchos vídeos adquieren tonalidades grises. Así “Juninho” –que más parece el nombre de un futbolista brasileño”- sigue la senda del último vídeo de Zion.T, que le hace los rapeos junto a otros insignes compañeros, y nos trae un videoclip frío por apariencia pero cálido por tema, una canción R&B con las tintas cargadas en el soul, algo que favorece esa buena acogida a la que me refería. El nexo de unión de las imágenes que nos ofrece –primeros planos del héroe junto a otros de él deambulando por pulcras bibliotecas y salas de exposiciones, sin olvidar el talle de una mujer- residirá en la letra de la canción, práctica habitual en estos temas tan asépticos.

F(X)4 walls” (Número 2): Más veteranas, las F(x) nos traen un tema melódico electrónico comercial con el que no pararás de moverte. Lo bueno que tienen estas chicas es que no olvidan la calidad y aunque en esta ocasión no destaquen por voz o movimientos –no hay bailes en el vídeo- se nota que tienen detrás una buena producción. El vídeo es un tanto… enigmático, jugando con otras realidades. Vamos, que uno no se enamora de este tema por la imagen sino por su sonido. “Típica” –resalto el entrecomillado- pieza que funcionaría en cualquier pista de baile occidental con tal de que algún productor de radio, DJ o dueño de salas de baile dejase atrás los prejuicios.

IUTwenty Three” (Número 1): Como siempre, la niña mimada del Kpop no deja indiferente a nadie, y no lo digo precisamente porque alarmantemente se está acercando a una madurez que la hace ya aparentar una adulta por mucho que se empeñen, como en este caso, en explotar su lado más cutie. Lo que no me gusta es que ya estén enfocándola hacia el clásico estereotipo de diva en el país, fría y superficial. La canción no está mal, muy “Generation’s girls” si se me permite la licencia, pero lo que brilla de verdad es un vídeo tan repleto de detalles y guiños que se prestan a ese “Busca las siete diferencias” de los parecidos razonables, que uno se abstrae rápidamente del apartado musical. No cabe duda, por otro lado, que IU ha nacido con estrella ya que se nota el despliegue de medios para no perder comba. La cuestión es si finalmente alcanzará a las BoA o a las Hyori de turno. No sé… atractiva es, pero… ¿se está haciendo feilla? Siento ser tan superficial.

Y pasamos a daros el Top 5, un Top 5 casi monopolizado por IU. Aunque claro, las F(x) tampoco se pueden quejar, ya que el resto de temas que componen su último álbum ocupan muchos puestos también del resto de la tabla. En fin…

Número 1: IU “Twenty Three”

Número 2: F(X) “4 walls”

Número 3: IU “The shower”

Número 4: TAEYEON “I”

Número 5: IU “Knee”

Y nada más, acercándonos cada vez más a las esperadas fechas navideñas, me despido hasta nuestra siguiente cita. Annyeong !!!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s