Lo más oído, bailado y cantado en Korea del Sur – Gaon Chart 01/02/2016

Zico

De nuevo, con alegría de volver a encontrarnos, os traigo mi peculiar visión de lo que más se baila, oye y canta/tararea en esa tierra que tanto nos gusta como es Corea del Sur. Pero antes de entrar en ello, permitirme que sea –como siempre- pesado recordándoos que como referencia tomamos la ‘Gaon Chart’, esa lista de éxitos confeccionada según el número de ventas y descargas de canciones que confecciona el Ministerio del país. Quizás no sea la mejor, quizás no será nuestra favorita, pero es la Oficialista. Pues sí, estáis en lo cierto: dejémonos de rollos y vayamos al grano, a la música que es lo que nos importa.

TAEYEONRain” (Novedad): En un día mi “elfita” se colocó en el número uno de todas las listas de éxitos, descargas aparte. ¿A qué es adorable? Dejando de lado la legión de seguidores/as que tenga o que a mí me guste más con el pelo más largo y platino, la chica es encantadora y tiene talento. Y no, no me dejo llevar por mi favoritismo; ya soy muy mayor para ello, jejejejjejeje. La canción, de corte soul, con, para mí, excesivas resonancias occidentales, nos trae diferentes cambios de ritmos para exprimir a la artista, tanto que en alguna fase, a mí pesar, chirría un poco. El vídeo, por su lado, es uno de esos collage coloristas donde se intenta dar un mensaje, pero nuestra estrella brilla tanto que esto pasa a un segundo plano.

 

DEAN con Crush y Jeff Bernat “What2do” (Novedad): Todos en pie. Estamos ante un señor tema. Si estuviésemos en el terreno culinario, diríamos que es pura mantequilla. Si estuviésemos en el mundo de la moda, terciopelo o raso. R&B en su máxima expresión, pero sin esas influencias occidentales de las que hablábamos que desvirtúan el producto. Y es que solo hay que ver el insípido vídeo, por elegante que sea –una diosa caminando por un paraje cubierto de nieve- para darse cuenta de que se ha querido dar importancia a la música en lugar de las imágenes, algo que muchas veces olvidan o intencionadamente priorizan los productores. En serio, por mucho que sea novedad, estamos ante uno de los mejores productos musicales de la temporada.

 

CRUSH con Taeyeon “Don’t forget” (Número 3): Sí, es medio casualidad que volvamos a encontrarnos con Crush, protagonista en esta ocasión, y mi Taeyeon ahora en plan invitada de excepción (su voz, que no ella, solo aparece en los últimos segundos de la canción). En este estupendo tema nos encontramos con el renuncio rapero de Crush en una pieza, como la anterior, de claro sabor R&B, cálido, a pesar de las gélidas imágenes que acompañan al vídeo, rodado en lo que parece una ciudad de Hokkaido (Sapporo, Niki o alrededores), lleno de los tópicos chasquidos y voz en falsete. Estupendo tema merecedor de su posición en la tabla. Por el contrario, el vídeo, aunque elegante, parece un reclamo publicitario de la ciudad.

 

GFRIENDRough” (Número 2): Esto ya lo hemos visto. Y no, no quiero decir con ello que el vídeo sea viejo; es nuevo y flamante de paso, solo que a veces el Kpop evidencia tales limitaciones que los patrones son los mismos. Por ejemplo, la estructura del vídeo, mezcla de primeros planos individualizados y coreografías grupales. Los uniformes, el sentimiento de nostalgia, la picardía… Así es que sin nada “nuevo” lo mejor es alabar el tema que las acompaña, una canción que por otro lado también es bastante tipificada, pero que entre esos violines feroces de fondo, el bajo guitarrero y el solape de las voces de las chicas, logra auparse por encima de la media. Por último, los detalles: estupenda la coreografía, vibrante y con estilo; el oso de peluche, ¡qué penita!; y la nieve, ¡qué falsa!

 

ZICOI am you, You are me” (Número 1): Y llegamos al número uno con otro rapero tentado peligrosamente por el pop, qué le vamos hacer… esto es Kpop. El tema –esta semana nos hemos esmerado especialmente-, una canción adictiva y comercial, no nos extraña que se encuentre en el número uno ya que se “pega” como una despiadada garrapata sin compasión a nuestro cerebro ¡Las autoridades sanitarias deberían prohibirla! Jajajjajajajajaja… Si encima le acompaña un vídeo simpático donde vemos al artista junto a la guapa modelo Lee Ho-Jung ofreciéndonos una versión remozada de las traídas “medias naranjas”, el conjunto se convierte en lo que es: un fenómeno comercial que trasciende más allá del mundo del entretenimiento. Y es que qué no se nos olvide: aquí hablamos de ventas.

 

Y aunque en mi análisis ya os haya hablado de los 3 primeros puestos, voy a daros el Top 5 al completo como es mi costumbre:

Número 1: ZICO “I am you, You are me”

 

Número 2: GFRIEND “Rough”

 

Número 3: CRUSH con TAEYEON “Don’t forget”

 

Número 4: M.C. THE MAX “No matther where”

 

Número 5: ZICO con Luna de las f(x) “It was love”

 

Y nada más. Esperando volver a encontraros a tod@s en nuestra siguiente cita, me despido esperando que sigáis disfrutando de la buena música, aunque ya sabéis que a chanpoo.com y su página de Facebook siempre los tendréis al pie del cañón. Annyeong !!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s