Lo más oído, bailado y tarareado en Korea del Sur – Gaon Chart 15/02/2016

Gfriend

Hola. ¿Cómo estamos? Pues yo, un poco… STOP. Seguro que no estáis aquí para leer mis batallitas, aunque también es verdad que no tendréis otro remedio si luego leéis mis comentarios de los vídeos. Pero para lo que sí que estáis es para conocer lo que más se escucha, baila y tararea en Korea del Sur según lo que dictan las ventas de singles y descargas, reflejadas en forma de lista según la “Gaon Chart” que confecciona el Ministerio de Cultura de aquel país. Sí, también sé que esto es un rollaco, pero es necesario repetirlo cada vez por si os acabáis de incorporar. Dicho esto, vayamos al grano: los vídeos y temas musicales que destaco de esta semana que musicalmente comenzó el día 15 de Febrero son:

AOA sub. CREAMBaby” (Novedad): Empezamos la semana fuerte, con estilo, belleza y cutienalidad… (toma palabro). Partiendo de la divertida premisa de unas “magical girls” las tres chicas de la subunidad Cream nos seducen con su encanto femenino, en una canción muy a lo… que me perdonen sus fans, “Wonder girls”. Cambios de registro en la música, picardía en la imagen y sensualidad en la coreografía. ¿Lo de siempre? Pues sí, pero para eso estás aquí, ¿no? Porque te gusta el K-Pop y todo lo que lo rodea. Debes asumirlo. Al final uno se queda con los detalles: las cejas con purpurina, las lentillas de colores, los calcetines y el mensaje de la mujer despechada…

4MINUTESHate” (Número 21): La verdad es que entre las “Girlbands” las ‘4minutes’ no son de mis favoritas, pero por ello no quiere decir que sea menos imparcial. Por ejemplo, el mini-álbum de donde se ha extraído este single me parece increíble, y la propia canción, todo un bombazo, de ahí que me extrañe la tibia recepción de la canción. Pero bueno, uno no siempre acierta. También es cierto que los “parecidos razonables” están ahí, pero en esta ocasión, y como siempre bajo mi punto de vista, no son tan acusados. Porque para empezar, esos cambios de ritmo tan característicos de la banda aquí encajan a la perfección por una razón: existe riqueza de melodías. Fijaros, desde el principio “gótico” hasta el final del pop más autóctono tenemos fases de hiphop occidental hasta los sones electrónicos del dance. ¿El vídeo? Pasado por el tamiz de los tópicos: las chicas con primeros planos cambiando de estilo, junto a trabajadas coreografías. Si te aburres, puedes jugar a cuál de ellas prefieres y con qué look.

MAMAMOO1 cm/Taller than you” (Número 11): Hoy la cosa parece que, de momento, va de chicas. Sin embargo, no me podréis decir que al menos no he escogido tres grupos muy diferentes. Por ejemplo, sin desmerecer a las anteriores, a las ‘Mamamoo’ las destacaría por su calidad vocal. Quizás por ello hasta el momento han dado una imagen muy seria que ahora rompen con este tema tan desenfadado. No solo es el significado –mejor verlo varias veces y si puede ser con subs- sino por su propia condición musical, un tema hip-hop rico en matices y claro está, sin olvidar esa distinción vocal que las caracteriza. Recordar que este single es un avance de su primer álbum de estudio “Melting” que se lanza al mercado esta semana. En ascuas me tienen…

WINNERSentimental” (Número 9): Ya era hora, diréis algunas de vosotras. Pues sí, le llega ya el turno a los chicos. Con un estilo de canción muy a lo “Big Bang” –comparación obligada por el rapeo con resonancias a TOP- vemos a los chavales por diferentes estancias de una vivienda siendo seguidos por una cámara cenital muy al estilo de aquella prueba que l@s más veteran@s recordarán de “Humor amarillo”. Junto a estas vemos otras escenas ya grupales donde los chicos imitan ser una banda de rock dándole una apariencia más divertida, conclusión a la que se llega además si nos fijamos en la… peculiar coreografía que se gastan. Tema fresquito para la primavera que se nos avecina.

MC THE MAXNo matter where” (Número 3): Y terminamos como empezamos, con otro trio, aunque en este caso masculino. Los ya populares “MC the Max”, nos traen como no podía ser de otra manera, una balada melancólica que denota claramente por el contrario de lo que decía en la anterior canción, que aún estamos en invierno. Los hielos no se han deshecho todavía. Elegante y con mensaje, la canción –y el vídeo, of course!- nos trae una de esas relaciones rotas donde cada uno de los protagonistas añora a sus respectivos. Deambular por la casa, miraditas al móvil en busca de mensajes fantasmas… Vamos, ¿quién no ha vivido una situación así? Aquí la cosa es un tanto extrema con final sorpresa, pero…

Y como siempre antes de despedirnos, un vistazo a los cinco primeros puestos de la tabla:

 

Número 1: GFRIEND “Rough”

 

Número 2: TAEYEON “Rain”

 

Número 3: MC THE MAX “No matter where”

 

Número 4: ZICO “I am you, You are me”

 

Número 5: CRUSH “Don’t forget”

 

Y nada más, esperando que el frío comience a retirarse, que el prado florezca y que la alegría vuelva a nuestras vidas, me despido de todos vosotros. Besos furtivos para ellas, choque de manos para ellos. Hasta nuestra siguiente cita. Annyeong !!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s