EL LIBRO ROJO DE NORCOREANO – @Norcoreano – 2015 – Humor

libro-rojo-norcoreano

La verdad es que soy uno de esos muchos seguidores que tiene el autor de este libro en twitter, un personajillo irónico, siempre atento a la actualidad y sobre todo, políticamente incorrecto.

Cuando vi promocionado este libro lo primero que pensé fue que ya estábamos ante otra de estas maniobras de las editoriales para aprovecharse de la popularidad de un personaje con tirón. Y sí, no puedo engañaros, el libro es cortito y se le ven las costuras, pespuntes con grandes dibujos, sangrías considerables y demás estrategias que conozco para hacer más asumible un producto en el que importa más el ‘quién’ que el ‘qué’ PEEEEEEEEERO que ello no os confunda, que “El libro rojo de norcoreano” es lo que uno busca en un libro de su autor: risas, risas y mala leche.

Lo primero que tengo que decir es que, como crítica ya que hemos empezando dando cera, hay algunos chascarrillos que figuran en el libro que sus seguidores más fieles ya le hemos leído en su twitter; sin embargo es tanto el ‘ratio’ risas/¿afirmaciones… doctrina? que se lo perdonamos de buen gusto.

@Norcoreano es un gamberro sin pelos en la lengua, pero tiene más razón que un santo, y es ese contraste entre “su” realidad y la nuestra la que hace que tras lo irreverente quede un poso de reflexión. No en vano por ahí dicen que tras esa careta ‘juche’ se esconde un sociólogo.

Por otro lado, no se puede decir que el tipo sea un ignorante de la cultura coreana. Puede parecer una tontería, pero no lo es, os puedo hacer una lista -larga además- de gente que hace humor de su propia ignorancia aprovechándose de la de todos. A mí sí que me conocéis y sabéis lo que siento por aquella tierra, y aunque aquí esté todo distorsionado por la parodia y la crítica satírica, queda otro poso interesante para los amantes de ambos países… hermanos.

Para acabar, decir que el libro está dividido en dos partes. Una primera donde se nos cuenta la cotidianidad del personaje y, nunca mejor dicho, sus gentes, y una segunda donde se ‘frivoliza’ un poco más –y ya es…- entrando en el campo de la ficción imaginando episodios de la vida de su protagonista al más puro estilo novela. O incluso folletín, jajajajajajja…

Resumiendo, a sus fans no les defraudará, mientras que los que desconozcan al personaje se encontrarán con un humor corrosivo pero hasta cierto punto elegante a pesar de algunas barbaridades. Estar leyendo en la cama y que tu mujer se despierte preguntándote de qué te estás riendo, es impagable.

 P.D.: Como valenciano me encanta esa referencia a las Fallas y su correlación norcoreana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s