Lo más oído, bailado y tarareado en Corea del Sur. Gaon Chart. 11/07/2016

Wondergirls

Lo primero es lo primero: pediros disculpas porque he estado unos meses fuera de línea por motivos personales y me ha sido imposible traeros vuestra habitual ración de Kpop. Esperando vuestra compresión no dilataré más la ‘espera’ e iré al grano con, como era habitual, lo que más se oye, baila y tararea en Corea del Sur según la lista de ventas y descargas que confecciona el Ministerio de Cultura de aquel país, denominada “Gaon Chart”. Así los vídeos que destaco de esta semana que musicalmente comenzó el 11 de julio son:

SE7ENI’m good” (Novedad): El regreso. ¿Qué mejor que para un reencuentro como el que me estoy marcando con tod@s vosotr@s que con un artista que vuelve tras unos añitos de inactividad? Pues eso. Se7en, de paso uno de mis artistas favoritos, regresa con un primer single muy de su palo, un tema R&B que mezcla sentimientos y ritmo, aunque no sea muy marcado. Pero ya me conocéis, por mucho que el chaval –bueno, ya no tan chaval…- sea uno de mis ojitos derechos, soy un tipo bastante objetivo, y por ese mismo estilo personal al que se acoge este tema, resulta insatisfactorio para tan larga espera. Es cierto que, como siempre, notamos esa pasión que pone en todos sus trabajos –solo hay que ver la parte final del baile donde se aprecia claramente que lo está ‘sintiendo’-, pero aquí no estamos dudando de su implicación sino de las ganas de sorprender y dejarnos con ganas de más. Calidad hay y elegancia por los cuatro costados, pero la chispa… Que cada cual juzgue.

SEVENTEENVery Nice” (Número 23): Y pasamos de un 7 a un 17. Anda que no estoy gracioso yo hoy… En fin, chorradas aparte, ¿qué espera un@ de una boyband? ¿Qué espera un@ de unos adolescentes? Pues entre cientos de cosas –millones si eres un@ de sus fans-, frescura, ritmo y encanto. Y estos “Seventeen” nos los dan y a grandes dosis. Para empezar, la canción adictiva lo es un rato. Continuos cambios de ritmo para abarcar el mayor número de registros bien apoyados de unas bases electrónicas y los distintos matices de los numerosos intérpretes. El vídeo por su lado como hilo conductor tiene el tópico seguimiento de los protagonistas de una belleza –en este caso una espectacular Haeun- mezclando coreografías, como no pude ser de otra manera, vibrante con pasos que sin ser técnicamente exigentes sí que poseen esa contundencia como para resultar llamativos. En resumen, un tema comercial que sumado a su condición como novedad, no dudamos que llegará muy lejos ya que se presta a estas fechas donde se necesitan temas refrescantes.

TAEYEONWhy” (Número 9): Y pasamos de Se7en, uno de mis favoritos, a Taeyeon, una de mis favoritas, por no decir, MI favorita. El vídeo no deja de ser un refrito de su anterior presentación, rodado en tierras occidentales con una apariencia muy norteamericana y su puntito rebelde, inconformista, pero es la canción la que eleva el nivel. Sin dejar de lado el talante comercial, no se puede decir que la artista –y por extensión sus productores- utilicen la infinita carga de “cutiebilidad” de esta para apartarnos del fondo, que es una buena calidad musical. Estamos hablando de Pop, y como Pop, esta canción lo tiene todo y de una manera inmejorable. Nos puede gustar más o menos, odiarla más o menos, según claro está nuestras fobias y filias, pero por muy crítico que seas basta oír/ver la canción un par de veces para lograr sacarle cosas positivas. La melodía está trabajada, y por muy electrónica que sea, no se puede decir que el conjunto sea pobre. Y si ya nos acercamos a lo tocante a su estrella… ¿Hay alguien que dude que esta chica no triunfaría en occidente? Si, ya sé que en muchos países, incluido uno tan cercano como Italia, la chica está llamando la atención, pero yo digo situarse en lo más alto de las tablas de éxito. Uno puede tirarse horas oyéndola y no cansarse nunca.

BEASTRibbon” (Número 4): ¿Si digo ahora que este es uno de mis grupos favoritos voy a resultar muy repetitivo, verdad? O que estoy escogiendo premeditadamente. Bueno, pues este número cuatro en la lista en parte me respalda. Y es que, qué se le va hacer, los chicos lo valen. Por muy, eso sí, que alguien haya escogido una representación tan… ¿coreana? El que no esté acostumbrado a las peculiares modas del país, ve este vídeo y cree que el estilo de las vestimentas de los chicos o es de hace décadas o va dirigido para homosexuales. Los demás, ya estamos acostumbrados. Pero es que en este caso, hasta la coreografía es un poco… cursi, blandita. Y no, no creáis que estoy haciendo un comentario homófogo porque de sobras sabéis que no es así, solo que contrasta con la originalidad y carácter del tema musical, mucho más actual y con fuerza. Ese violín electrónico de fondo, la cadencia del muro instrumental, las voces de los chicos… todo. Un tiro musical directo al cerebro, un mensaje directo al corazón. ¿Qué más quieres?

WONDER GIRLSWhy so lonely” (Número 1): Y terminamos una semana estupenda con una de las agrupaciones reinas del panorama musical surcoreano. Dejémonos de guerras con que tú eres de tal y yo de cuál. Vale, es muy fácil decirlo pero, ¿qué hay de malo en decir que estamos ante un temazo? Bajo un ritmo reggae, las chicas destilan candor y sensualidad para atraparnos y que nos dejemos llevar por los efluvios de este ritmillo, inofensivo e inocente pero demoledor. El vídeo ya no es tan cándido ofreciéndonos por un lado ese punto de vista femenino algo en ocasiones visceral, en contraste con esa apariencia machista de la que hacen gala bajo órdenes de productores y marketing, y por otro una desgana que no invita a nada. Pero es esa magia que tiene el Kpop la que provoca que, como decíamos antes con los “Beast”, lo incoherente encaje a la perfección. Desde ya una de las canciones del verano en el país.

Y como siempre –o hasta el parón de estos meses- dejo los cinco primeros puestos de la lista para ver si el gusto de los surcorean@s encaja con el propio:

Número 1: WONDER GIRLS “Why so lonely”

Número 2: BEWHY “Forever”

Número 3: UNNIES feat. You Hee-Yeol “Shut up”

Número 4: BEAST “Ribbon”

Número 5: BOI B “Horangnabi”

Y nada más, esperando que no se vuelta a repetir una larga ausencia por mi parte, me despido hasta nuestra siguiente cita. Annyeong !!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s