BEFIKRE -Aditya Chopra – India (Bollywood) – 2016 – Comedia romántica

befikre

A ver… pongamos los puntos sobre las is. “Befikre” es una comedia romántica. Repito, comedia romántica. Entonces… ¿a quién le importa que su final sea previsible? Si todos -seamos sinceros por una vez- esperamos y sobre todo, queremos que acabe así. Y vale, podéis ponerme en el disparadero si estoy adelantándoos su desenlace, pero no hay que ponerse en plan cafre como la prensa especializada en su país para criticar a la película en plan despectivo porque su guión no traiga nada nuevo.

Está claro que si una película es original tiene un aliciente extra que a nadie le viene mal, pero yo creo que al amante a este cine, al aficionado de a pie, lejos de ínfulas culturetas y expectativas utópicas, tampoco le importa demasiado si al fin y al cabo le están ofreciendo lo que busca.

Porque “Befikre” como comedia romántica gira en torno a un tema tan explotado como el de las relaciones sentimentales y los límites entre la amistad y el romance. Vamos, el viejo tópico que dice que entre dos personas de distinto sexo no se puede ser amigos.

Ahora bien, comencemos a diseccionar la película partiendo de esa misma base. Como he dicho, ese tema es un viejo recurso de guionistas y cineastas, más que nada porque casi todos nos hemos visto… ‘salpicados’ por ese ya principio de la psicología humana. No obstante, ¿podemos decir sin miedo a equivocarnos que esto es más habitual en la filmografía occidental que en Bollywood? En la India los clichés son otros debido a su particular cultura más cerrada. (No diré retrógrada. Uuupsss… lo he dicho)

Así es que sin querer quitar razón a los que de verdad entienden, de primeras ya tenemos algo original. Pero hay más. Sacar a relucir el tema ‘machista’ es quedarte en evidencia porque este es otro mal de tanto su cinematografía como, desgraciadamente, de su sociedad. “Befikre” arranca con un protagonista más centrado en mojar el churro -perdón- que en avanzar profesionalmente. Pero no solo es eso sino la postura casi misógina con la que se acusa a la protagonista de buscar constantemente la compañía masculina. Siendo finos, claro. Pero como he dicho, ya estamos acostumbrados aunque no deberíamos. La novedad en este caso es la naturalidad con la que se trata el tema del sexo. Que la pareja protagonista no esconda que el motor de su relación sea la atracción sexual es algo que no podemos pasar por alto.

Y como resultado de todo ello tenemos un primer tercio fresco, divertido y sí, por qué no, frívolo. Para el melodrama ya tendremos tiempo. La cuestión es que ese tono distendido encaja a la perfección ya no solo con el género sino con lo que uno busca en una producción de la YRF, principal -queramos o no- valedor del film. Y es que los más veteranos en esto del cine indio ya sabrán que la productora de la Dinastía Chopra es una de las que mejor sabe imprimir carácter y personalidad a sus obras. Así todo lo que aparece en la pantalla es colorista; límpido, brillante y cristalino, como un buen vino. Y la unión de una cuidada imagen con unos personajes atractivos y una historia que con sus fallos no deja de ser atrevidamente entretenida, conforman un producto al que el aficionado de por sí, puede ponerle pocas pegas.

Luego, como decía, llegarán las contrariedades y hasta el pesar, pero hasta en ese proceso que se dibuja hasta el desenlace -‘precipita’ en el peor de los casos si queremos ser más críticos-, encontramos suficientes alicientes como para pasar por encima de los tópicos. Por ejemplo, sus protagonistas.

Ya hemos dicho que los personajes, a merced de unos intérpretes carismáticos, se hacen querer con poco. Vaani Kapoor cumple con creces con ese rol de jovencita pizpireta, fresca y desenvuelta que últimamente prima en Bollywood. Es sin duda Ranveer Singh el que no solo como estrella más consagrada sino como joven ambicioso, se come la cámara metiéndose al público en el bolsillo. Como cómico puede pecar de caer en la sobreactuación, mal generalizado entre los intérpretes de su país y que sirve un poco de disculpa, pero en una película con este carácter tan necesariamente desenvuelto, sus a veces desmanes no solo encajan sino que se agradecen.

Y si ya hemos comentado que la imagen del film es otra de sus bazas no lo es menos su Banda Sonora y números musicales. Para empezar hay que decir que para un servidor, la Banda Sonora de “Befikre” me ha parecido una de las mejores del 2016.

“Je t’aime”, el tema que más se escucha en la película, es una de esas interpretaciones asiáticas de los típicos tangos europeos y significativamente, franceses. Dulce pero con ritmo, es imposible que no cale en el espectador/oyente. En la película se acompaña de una coreografía igualmente encantadora con lo que, como decía, es difícil que no encandile. Una vez oída, una vez recordada.

“Khulke Dulke”, por su parte, es bajo mi punto de vista, la menos buena del conjunto. De acentuado carácter local, es complicado diferenciarla de otros tantos temas escuchados en otras tantas películas. Digamos que es la típica canción india para congraciarse con los espectadores menos… ¿modernos?

“Labon Ka Karobaar” empieza lenta para convertirse en otro rítmico tanguete, precioso y comercial dispuesto a arrasar entre el público. Mucho acordeón y percusión electrónica para dejarse llevar y mover los pies al ritmo. Interludio instrumental para sacar partido a las coreografías sencillas pero resultonas. Y es que quizás esa sea la mejor palabra para definir el tema: resultón; divertido y conciso. No esconde sus intenciones.

“Love is a dare”. Ufffff… Tema instrumental que sirve de fondo para uno de los bailes más espectaculares de la película que ejecutan juntos los dos protagonistas. Bestial. La música es una mezcla de canciones de tanto el propio film como de otros insignes de la industria. Si ya de por sí es destacable, lo que lo hace brillar es la coreografía y, claro está, ejecución que se marca la pareja. Digno de ver. Casi por el número musical vale la pena la película. No digo nada más, solo recomiendo verlo.

“Nashe Si Chadh Gayi” es el tema estrella del disco. Con otro inicio lento, pronto se incorporarán elegantes ritmos electrónicos que nos obligarán a vibrar durante toda su duración. Destacar la ingeniería musical detrás del tema pues por encima de melodías comerciales se puede decir sin miedo a errar que tiene un sonido excepcional. Uno de los mejores temas del año.

“Ude Dil Bekfikre” es una especie de remix de los temas anteriores pero con la gracia que se convierte en un tema con entidad propia. ¡Y vaya vida! Otro temazo para bailar o cerrar los ojos y dejarse llevar.

“You and me” es uno de esos típicos temas de la YRF, simpático y divertido que al igual que decíamos con “Je t’aime”, se pega al cerebro como una garrapata sedienta de sangre, en este caso esperando que nos movamos al ritmo. El número musical en la película, idénticamente jocoso. Ejemplo modélico de cómo es el Bollywood más colorista.

Añadir que en “Befikre” figuran otros temas que no lo hacen en la edición de la Banda Sonora, bien porque son de otros films o bien porque no están licenciados. Sin embargo no desmerecen, al revés, enriquecen. El conjunto es excepcional.

Resumiendo; puede ser que no sea la historia más original del mundo, pero sí que convence dado el carisma y simpatía de sus protagonistas. Luego, cómo están revestidos, la música, los bailes, la fotografía… París, la convierten en una comedia romántica deliciosa, colorista y hasta divertida. De lo mejor del 2016.

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