Critica (Opinión) de “Comando infernal” (Eastern Condors) de Sammo Hung Kam-Bo.

Todo un clásico del cine de artes marciales dirigida por Sammo Hung Kam-Bo en el año 1986, la primera película que el actor y director produjo con su compañía “BO HO“. Sin duda de las mejores películas donde hayan coincidido Yuen biao y Sammo hung, aunque mi preferida es “Los tres dragones” de Sammo Hung Kam-Bo y Corey Yuen. En esta ultima también participo Jackie Chan.

Película bélica de artes marciales que contiene un esquema similar al de las grandes películas del genero norteamericanas como la divertida “Los doce del patíbulo” de Robert Aldrich o “Los cañones de Navarrone” de J. Lee Thompson y Alexander Mackendrick. Sammo hung, tiene en este film en un papel mas serio y dramático de lo que nos tiene acostumbrados.Acción explosiva con elementos marciales, donde tanto Yuen biao como Sammo hung muestran su talento marcial.

La película a pesar de su seriedad tiene momentos divertidos gracias a las diferentes personalidades de sus personajes, entre ellos la de Yuen biao,  simpático estafador que se une pese a su pesar al comando. Uno de los grandes alicientes de esta cinta es la participación de Yuen wah, interesante y peculiar actor, quien encarna a un villano con una personalidad maquiavélica y brillante, pese a su escasa participación pues aparece casi llegando al final de la película. Un villano para el recuerdo.

Tiene una fuerte violencia (y conteniendo algo de gore) que desborda en varios momentos la pantalla,recurriendo a escenas de alto grado de coreografías tanto en sus escenas de lucha como en las de acción bélica. Un clásico del cine de las artes marciales,que aunque recoge el testigo de muchas de las películas bélicas rodadas en los Estados unidos impone su propio estilo. Dando en ocasiones un mayor nivel que aquellas.

La historia va sobre un grupo de soldados (delincuentes) a los que se les encarga una mision suicida en Vietnam,pero cuando ellos ya están en el país,se anuncia tarde que la mision ha sido suspendida.Ahora ellos tienen que seguir con lo asignado por su propia cuenta,arriesgando sus vidas.

Una cinta de las buenas. Con muchas escenas de acción brutales y unas coreografías sencillamente espectaculares (la última con el enfrentamiento entre Sammo hung y Yuen wah,es memorable) y con una temática entretenida y con algo mas de presupuesto, quedando claro en las escenas de explosiones y tiros.

dung_fong_tuk_ying_eastern_condors-403317175-large