“Kimi no na wa” (Your Name), critica-(Opinión) de un clásico moderno del anime japonés.

Kimi no na wa (Your Name) la última película del realizador Makoto Shinkai llegó ayer a (algunas) salas de nuestros cines aunque me gustaría equivocarme es de esperar que su éxito no sea tan apreciado por la tardanza en que se ha estrenado esta en nuestro país. Y por que ya mucha gente la ha visto pirateada. Algo por desgracia muy habitual en este país si hablamos de producciones asiáticas.

Your Name se ha convertido en todo un éxito sin precedentes en el anime japones no solo por que se ha hecho con la taquilla de su país, todo un fenómeno, sino es la mas taquillera de Japón superando a las producciones de un por aún entonces brillante Studio Ghibli, si no que en otros países en los que se ha estrenado ha funcionado bien o muy bien así como las criticas mayormente la han alabado y ha logrado una gran cantidad de premios en los diversos festivales en los que ha participado, incluyendo algunos de los mas conocidos en España.

La ultima obra de Makoto Shinkai tiene un argumento que no va a sorprender ni estimular la imaginación del espectador que se acerque en un primer momento pues esta se asienta sobre una comedia de enredos con toque fantástico y poco mas ; la trama se presenta de manera tópica en su primera mitad en la logra divertir con enredos de tono sexual, humor simplón pero efectivo y de diversas equivocaciones a ritmo endiablado y contando para ello con unos personajes con los que empatizas desde su inicio.

Todo ello esta muy bien pero ya muy visto que te deja satisfecho pero no sorprende y te hace preguntar ¿Por que el gran éxito de esta película ; Lo que si va a sorprender es la segunda lectura del film que se enmarca mas en el apartado fantástico y es aquí donde el trabajo de Shinkai logra dejar con la boca abierta. Esta claro que el que ya conozca algo del cine japones tampoco le sorprenderá del todo este giro brusco en los acontecimientos de la historia pues es algo que la cinematografía  japonesa (en general la asiática) lleva en su ADN y es por que su cine esta muy por encima de otras producciones mas habituadas a darlo todo hecho y en cucharilla. Os hablo hablo especialmente de las películas que nos llegan desde los Estados Unidos.

La tópica narración que se ve en Your Name empieza a tornarse mas compleja, mas arriesgada, dando un giro de lo mas radical creando una fusión de ideas y conceptos arriesgados que pueden molestar a ese espectador que tras haber sido guiado por una idea a priori simple que ha sabido engancharle todo se tuerce a un tono mas filosófico, agridulce, seco, dramático…etc. Esta claro que no puedo contar mas pues ya aquí la cosa seria de ir soltando Spoilers y lo que nosotros queremos es que vayan al cine pues Your Name es un film valiente, divertido, arriesgado y que merece mucho la pena.

En lo referente a su parte técnica Kimi no na wa (Your Name) es superior a los otros maravillosos trabajos anteriores de Makoto Shinkai como mi adorada Byôsoku go Senchimêtoru (5 Centímetros por Segundo), Kotonoha no Niwa (El jardín de las palabras) o Kumo no MukôYakusoku no Basho (El lugar que nos prometimos). Y esa musica de Radwimps es simplemente fabulosa.

Your-Name