Critica (Opinión) de “Seoul Station”, la precuela animada de “Train To Busan”.

El género zombie tanto en el cine como en las series de televisión sigue pegando fuerte entre la audiencia fanática de los llamados no muertos desde que fueron presentados en sociedad en ese clásico del cine como es La noche de los muertos vivientes de George A. Romero, pese al hastió desde entonces de un largo rió de estrenos de producciones similares, secuelas o productos de serie B o de superproducciones made in Hollywood suelen funcionar en las taquillas de medio mundo o en los altos rastings de audiencia de las diversas cadenas de televisión aun hoy en día.

Muchos países han dado su punto de vista con este tema y aun habiendo mas basura que calidad en muchas de estas cintas siempre hay alguna que otras que sobresale de la media; en este caso y particularmente interesantes ambas por ser estas obras de procedencia asiáticas destacan la japonesa am Hero de Shinsuke Sato y la surcoreana Train To Busan de Yeon Sang-ho, siendo esta ultima la que mas éxito ha alcanzado fuera de las fronteras de su país de origen.

Train to Busan, fue la primera película de zombies salida del país de Corea del norte que aun contando una trama simple sin muchos quebraderos de cabeza se alzo como una de las propuestas mas frescas e interesantes del panorama del cine de terror del pasado año. Yeon Sang-ho quien ya era un director especializado en cine de animación con títulos como Kings of Pings o The Fake y que debuto en el largo a imagen real con este film con el que pego el gran pelotazo en la taquilla de su país, pese a que en Corea del sur sea un paraiso para el cine de terror donde tenga demasiada popularidad entre los cinefilos y eso que al año se ruedan unas cuantas.

También de la mano del director Yeon Sang-ho nos llego hace poco a España la  precuela de esta, aunque en esta ocasion en versión animada, Seoul Station, que sin llegar al nivel de Train To Busan es un producto de lo mas interesante cuya trama aunque nada tenga que ver con la película madre mas allá de que se nos muestra en ella como el virus va haciendo estragos (aunque no su origen) hay momentos en su trama que sorprenden y en especial ese crudo final que me dejo patidifuso. Claro que no me sorprenden los finales trágicos dentro de la cinematografía asiática ya que uno ha visto muchas y sabe como se las gastan esta gente.

Lo que sí puede echar para atrás a mas de un espectador que no conozca el trabajo de Sang-ho en su vertiente de director de animación es la poca naturalidad de los movimientos de los personajes, en especial cuando se trata de persecuciones o estampidas de zombies, defecto técnica que ya se sabia de sus anteriores trabajos pero que aquí se nota en demasía. Aunque para seros sinceros no me molesta ya que Seoul Station contiene otras escenas brillantes que devalúan ese defecto. En general me quedo con que este film que destaca por la crueldad mostrada en pantalla (y la que no) con sus personajes, y no solo hablo de los ataques zombies sino que contiene subtramas o la misma trama principal llega a su desenlace con un giro sencillamente brutal.

seoul