Critica (Opinión) de lo nuevo de Bong Joon-ho, “Okja”.

Okja es la nueva película del gran director de Corea del sur Bong Joon-ho, autor entre otras joyas de The HostMother o Memories of murder. Todas ellas, por suerte, han llegado a España. Producida y distribuida por la plataforma online de Netflix se estreno ayer Miércoles día 28 de Junio. Me he encantado sinceramente aunque no es el mejor trabajo de Bong Joon-Ho la verdad es que estamos ante una gran película en la que se aúnan diversos géneros en si y todos muy bien expuestos por el realizador.

Su polémico estreno en competición en el Festival de Cannes provoco que se inciara el debate entre que si el cine ha de estrenarse en salas de cine o en televisión, como hace habitualmente Netflix, hizo que los viejos dinosaurios que regentan tal prestigioso Festival hayan anunciado que a partir de la edición del 2018 no se  permitirá la proyección de películas en su programación que tengan como destino de estreno la pequeña pantalla. Estos viejos aun no han visto que los tiempos cambian y si no cambias con ellos te quedaras atrás, pero habrá que esperar a ver lo que ira sucediendo.

Estamos con Okja ante una estupenda fábula, que se ubica en tiempos actuales en una gran urbe y en un pequeño pueblo. Película que rezuma magia no solo por el aporte fantástico que ofrece el animal que ha de recuperar la joven Mija que se acerca al género del Kaiju Eiga ya mostrado en The Host por el director, pese a estar envuelta en una historia amarga conteniendo un fondo de lo mas oscuro de lo que en un momento parece por lo visto en los tráilers mostrados antes de su estreno aun teniendo ese tono negruzco deambula en casi todo su metraje predomina la comedia, con toques de parodia, o mas bien de autoparodia, que se ve reflejada en muchos de sus personajes.

El nuevo film de Bong Joon-ho es realmente muy divertido, con sus momentos grises  pero que en general predomina la comedia que tal vez deja paso en su tramo final al drama oscuro. Mas siniestro de lo esperado. Algo que si eres seguidor del cine que se rueda en Corea del sur tampoco te sorprenderáOkja se asienta en dos pilares básicos: uno en su denuncia contra la crueldad corporativa, en esta ocasion dentro del mundo de la carne, y otro en la mas que entrañable relación que se presenta entre Mija con su enorme mascota.

Esta producción cuenta con un extenso reparto internacional en el que tienen cabida actrices como Tilda Swinton, la mejor de todo el reparto, Lily Collins (Blancanieves) o actores de la talla de Jake Gyllenhaal (Spider), este encarnado a un personaje de lo mas demencial, Paul Dano (Swiss Army man)Steven Yeun, actor conocido por su  participacion en la exitosa serie de televisión The Walking Dead. Entre los de Corea del sur están la joven Ahn Seo-hyun, vista en Monster o The Divine Mode, el veterano  Byun Hee-Bong (Volcano High School/Memories of murders/Another Public Enemy)Yoon Je-Moon (Haemoo/Mother/El bueno, el malo y el raro)…etc.

18486350_1286934208069268_3997232685207402378_n

 

 

 

Anuncios

Un comentario en “Critica (Opinión) de lo nuevo de Bong Joon-ho, “Okja”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s