Critica (Opinión) de “Space Dandy”, la gran y loca, loca aventura espacial de Shinichiro Watanabe.

Hablar de la serie de anime Space Dandy es harto difícil, no tanto si logras entrar en su juego pero si no lo consigues prepárate para llevarte un gran chasco. Ya no solo por que esta no sigue las reglas del juego en el que su historia adentra al espectador; la ciencia ficción, la space opera o la simple aventura espacial, pues aunque juega con los elementos habituales de estos generos lo hace rompiendo el molde establecido de antemano en estos. Esto ya si que es muy difícil de explicar sin haber visto ningún episodio de la misma.

Space Dandy constó de dos temporadas, con un equipo diferente: solamente en la segunda temporada participaron en total 7 guionistas y 11 directores, sin contar a WatanabeNatsume los máximos responsables  de la primera temporada. Entre ellos destaca Masaaki Yuasa (Endgame). Esta serie ha ido más allá de todo e incluso en su apartado técnico pues en cada episodio la animación se presta a ser utilizada de formas diferentes y llegando en momentos de extremos casi de belleza deforme que borra cualquier atisbo de normalidad y se apoya en lo alocado de su premisa, que ya de por si es absolutamente delirante.

Una de las grandes bazas de la serie son sus protagonistas, DandyQT y Miauw, el primero es el héroe de la función aunque realmente su personalidad esta mas cercana a la de un brabucon, eso si -muy lejos-  de buen corazón, pero sin muchas luces, QT es un robot siendo la forma pensante de la serie aunque algo del deliro argumental se le pega de vez en cuando y Meauw especie de gato especial con un pasado que esta dentro de lo mejor de la serie. Y destacar a los villanos Dr Gel, un gorila con aspecto de juez del supremo que va vestido de manera que parece salido de los años 70. El almirante Perry de espectro calavérico que es quien manda a que atrapen a Dandy, por alguna razón que en ocasiones no se entiende. Y por último esta Bee un pseudocientífico que hace de comparsa del Dr Gel.

El hasta ahora ultimo trabajo del gran Shinichiro Watanabe responsable de obras tan  míticas dentro del anime como son Cowboy Bebop o Samurai Chanploo es una ida de olla completa la cual no tiene ni pies ni cabeza en muchas ocasiones pero que es llevada con originalidad y lo que es mejor con una frescura que se agradece ante tanta series clon entre si que llegan a estrenarse al año. Space Dandy es un anime que va contracorriente de lo que los fans esperan a priori por eso esta mas cerca de ser un producto de culto que una serie de éxito inmediato.

Esta claro que esta Space Dandy no intenta contentar a las empresas de merchandising ni creo que ni Watanabe ni BONES, el estudio que la ha producido, hayan buscado una producción de corte simple que venda como churros todo lo que puedan sacar de ella: estamos ante todo lo contrario, pues va por libre y su itinerario es de lo mas rocambolesco y distante a los productos en linea.

Como era de esperar este juego del maestro Watanabe con el espectador ha tenido muchos detractores, pero también seguidores; muchos que han adorado una serie de anime que ha roto con lo convencional y se presta a ser pasto de todo aquello que no esperas de ver en un producto que ya de por si esta entre las mejores producciones de anime de los últimos años.

Space-Dandy-Serie