Revisionada; Critica (Opinión) de “Zebraman” de Takashi Miike.

Trece años ya han pasado del estreno de esta Zebraman en Japón de mano del siempre  fantástico Takashi Miike, ahora la recupero pues aun no había visto su secuela y ya era hora de solventar tal error.

Revisionar una de las primeras películas que visiones junto a Ichi The Killer, la trilogia de Dead or Alive o Cementerio de Yakuzas y que hicieron que conociera el trabajo del maestro japonés. Sin duda esta cinta es uno de sus trabajos mas delirantes aunque esta se asiente en un entorno mas realista de lo que en un principio pueda parecer, la vida misma, esa que te hace desear vivir en otra en la que todo lo que te rodea te haga sentir mas importante de lo que eres (para tu familia) o para los que te conocen.

Zebraman es un film de superhéroes genero que esta actualmente de moda en la gran pantalla pero por aquel año 2004 no estábamos tan extasiados con este cine palomitero y entretenido y por que no decirlo cansino, ya que parece que todo el mundo quiere hacer su propia película de  superheroes y no hay lugar para las ideas originales, máallá del cine de corte independiente de algunos estudios pequeños. Esta claro que el film de Takashi Miike bebe, de ese humor tan del país nipón, y que Miike expande con su gamberrismo tan particular, también mucho del  Sentai ese subgénero japones que la gran mayoría comenzó a conocer con la aparición de la serie de televisión los Power Rangers.

La trama ya de por si nos adentra en el drama de un hombre que es profesor en un colegio y que es un inadaptado dentro de una sociedad casi automatizada que viven para ellos y sus cosas; Un hijo que lo odia por dar clases en su propio colegio, una hija que se prostituye por regalos y sobre todo una esposa que lo ignora y se distancia de el así como engañandolo cada vez que puede son los integrantes de su familia. La única salida de esa locura diaria para el profesor es la de vestirse de su personaje favorito; Zebraman, un superhéroe de una serie de los setenta que fracaso y de la cual solo se emitieron siete episodios, aun así el quedo marcado con la misma.

Pero no todo en Zebraman es realidad pues esa ensoñada imaginación del profesor sobre su personaje y sus aventuras poco a poco van cobrando realismo haciendo que la película se vaya adentrando en un tramo de corte fantástico bizarro y delirante cuando el prota haya de luchar contra una invasión extraterrestre. Es en esta parte cuando el film de Miike se desmadra del todo. El argumento en si deja de tener sentido y sencillamente es genial lo que ha de llegar y a la vez de lo mas épico en su justa medida en lo referente a los efectos especiales y demás  aportes  técnicos. Pero Miike se divierte y nos contagia con su humor.

Sho Aikawa es el actor protagonista que esta absolutamente brillante tanto en su faceta de profesor y padre apocado así como de un superhéroe que ya no es creíble pero que el hace que lo sea. Actor con el cual Miike ha rodado joyas como la trilogia de Dead or Alive o Gozu, entre otras muchas.

zebraman-aliens