La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood ha anunciado las 25 películas preseleccionadas para la categoría de “Mejor película de animación” para competir por el oscar. El resultado se sabrá el próximo 22 de enero de 2019. Entre estas seleccionadas se encuentran ocho títulos de animación japonesa.
Esperemos que en la ceremonia que se celebrará el 24 de febrero del próximo año en Los Ángeles se encuentren alguno de estos títulos para ver si Japón vuelve a llevarse este galardón como ya ocurriera en 2002 con la maravillosa “El viaje de Chihiro” del maestro Hayao Miyazaki.
El director Maasaki Yuasa (“Devilman Crybaby”) opta a entrar en la categoría soñada con sus dos últimos trabajos, “Night is Short, Walk on Girl” y “Lu over the wall”. Otra es la estupenda y bellísima (visualmente) “Fireworks” obra de Akiyuki Simbo. Siendo casualidad que estas tres han sido estrenadas en los cines de España por Selecta Visión.
Hay dos películas más que estarán en la cartelera española muy pronto; dos títulos que apuntan maneras y que según ya se ha comentado son dos producciones de altura ya sea por su parte técnica como por su historia. Hablamos de “Maquia, una historia de amor inmortal“ de la debutante Mari Okada y “Mirai” del gran director Mamoru Hosoda (“El niño y la bestia”).
Naoko Yamada vuelve a repetir al menos en estar como preseleccionada tras la maravillosa “A silent voice” con el que es su nuevo trabajo de nombre “Liz and the Blue Bird”, mientras que surge la sorpresa con la inclusión dentro de esta categoría de un titulo producido por el grupo religioso Happy Science y dirigido por Isamu Imakake, “The Laws of the Universe: Part 1”.
Por último otra de las películas preseleccionada es “MFKZ” (que también llegara a España) esta es una coproducción franco-japonesa entre Ankama Animations y Studio 4 ° C y que ha sido dirigida por Shōjirō Nishimi y Guillaume «Run» Renard.