Chanpoo 3.0

En los albores de internet, allá en los noventa -tampoco hay que irse muy lejos-, las Webs no abundaban y las de cine asiático menos, ya que por suerte o por desgracia los aficionados nos contábamos por docenas.

La mayoría nos reuníamos alrededor de una web –la mítica DYW Asian Video Hunter- propiedad de un emprendedor, visionario y ahora gurú como era y es Domingo López donde comercializaba en formato VHS (¡Dios, qué tiempos!) producciones asiáticas donde saciar nuestra curiosidad. Los más animados nos atrevíamos incluso a escribir nuestras reseñas en un foro con las que orientarnos entre nosotros. El número de reseñas fue aumentando y ello me dio la idea, en 1998, de juntar todas mis reseñas e irlas acumulando en mi propia Web. Así nació “El Templo de Chan Poo” o lo que es lo mismo, chanpoo.com.

En aquellos tiempos no existían blogs y las Webs eran simples, primitivas, necesitadas de un html arcaico y diseños que ahora provocarían la risa. Aquel inicial chanpoo.com era feo, pero también entrañable.

Entrada web 1998

Web 1998

Pronto los Diseñadores Gráficos se convertirían en los amos y señores de la red, y el que os escribe tuvo la suerte de contar con la ayuda de Ricardo Solis, un estupendo Diseñador que invirtió muchas horas de trabajo para darle una apariencia profesional a la Web, la que ha tenido hasta el 2015.

Featured image Featured image

Durante todos estos años la Web no ha parado de actualizarse cada 15 días –excepto claro está los periodos de vacaciones- llegando a contener casi 2000 reseñas sobre cine y series asiáticas junto a otras secciones de Noticias, Recomendaciones, Star-System o las que analizaban la taquilla hongkonesa, koreana y japonesa. La de la ex-colonia británica, sin ir más lejos, la comencé a analizar en el 2003. 12 años dando a conocer quincenalmente su taquilla, todo un logro del que me siento orgulloso.

Así mismo, también me siento orgulloso de todas aquellas personas que durante estos años me han estado echando una mano haciendo reseñas u otras labores. Gente como el mismo Ricardo Solis, Jesús Manuel Pérez, Antonio Cigarrán, Carlos Yamaoka, Javier del Barrio, JL Chico Viejo o Luis Gómez. Chanpoo.com no sería lo mismo sin toda esta gente.

No he nombrado a Ángel Manuel Acosta porque este simplemente entra en otra categoría. Sin él, el ahora blog no solo no sería lo mismo sino que no existiría. Manolo, como le llaman alguno de sus amigos, es Chanpoo.com. Sin más.

Sin embargo, los tiempos cambian y obligado en parte por mi precaria situación económica, he tenido que tomar la decisión de cambiar el formato de Web a Blog. Sin apoyo económico no puedo permitirme un hosting por lo que no he tenido otro remedio. Sí, no podréis acceder a ese enorme Banco de Reseñas y de Box-Offices que habíamos almacenado a lo largo de estos 17 años, pero poco a poco espero subirlas de nuevo a este nuevo Chanpoo.com, un Chanpoo.com digamos versión 3.0.

Para la historia -al menos la mía- quedan momentos como estos…

– La revista “Cinemania” en su numero 81 (Junio del 2002) dentro de la Sección “Cibercine” publico una reseña con foto incluida de la web.

 WEB

 

Yahoo España en la semana del 13 de Septiembre del 2002 destacó al “Templo” como una de las Webs de la semana.

 yahooespaña

– En Octubre del 2002 el Festival de Sitges nos concedió el codiciado Pase Prensa.

Yahoo Mexico en la semana del 11 de Octubre del 2002 elevó al “Templo” como una de las Webs de la semana.

 yahoomexico

– En el mismo mes “El Templo” colaboró con el programa “Jikkan” de la televisión local valenciana “XTV” dedicado al manga, anime y videojuegos apareciendo incluso en los títulos de crédito.

– En la semana del 30 de Noviembre del 2002 el suplemento semanal “CyberP@ís” del periódico “El País” destacó nuestra Web en la Sección “Direcciones” destacando las siguientes palabras <<… se llama El Templo de Chan Poo, está construido por un ciudadano español y se dedica a rendir culto a las películas creadas en el lejano Oriente …>>

Featured image

– En Enero del 2003 la revista “@rroba” en su numero 63 incluyó en su Directorio de Urls nuestra pagina acompañado una pequeña reseña y una foto.

Featured image

– Durante el mes de Febrero del 2003 el popular portal dedicado al entretenimiento “Portalmix.com” dentro de su Sección “Portal10” dedicada a destacar 10 paginas webs en diferentes apartados situó al “Templo de Chan Poo” en la posición séptima del ranking centrado en Géneros de Cine.

Featured image

– En Noviembre del 2003 el Festival de Sitges nos volvió a conceder el Pase Prensa.

– En Diciembre del mismo año nuestro colaborador Jesús Manuel Pérez “Nico” consiguió una entrevista como miembro de ésta Web con Bey Logan – actor, guionista, productor, etc. de varios film de Hong Kong como “The twins effect”, “Gen Y Cops” o “The medallion” – obteniendo de paso un autógrafo dedicado para todos los componentes del Templo, incluidos vosotros.

Featured image

– En Abril del 2004 nuestra amiga y colaboradora de ésta página Alejandra Armendariz – ver sus crónicas del “Fareast” y algún articulo suelto – nos consiguió el autógrafo de uno de los realizadores mas apreciados por los que formamos en “Templo”, la firma de Johnnie To, coincidiendo en la visita del mismo a la edición de ese año del mencionado festival italiano.

Featured image

– En Junio del 2004 “El Templo de Chan Poo” inicia una nueva andadura con una colaboración mensual en el programa radiofónico “Oriente es Oriente” de Héctor Garrido en la emisora “Radio Carcoma” en el dial 107’9 FM de la Zona Centro (Madrid).

– En Enero del 2005 la web “Noche de cine” siguiendo su directriz de dar a conocer al aficionado las diferentes webs que tienen al mundo cinematográfico como astro sobre el que girar, sus redactores nos creyeron merecedores de ocupar uno de sus valiosos espacios realizándolos una entrevista.

Featured image

– Además de varias apariciones en webs de distintas nacionalidades.

Featured image
Anuncios